martes, 11 de noviembre de 2014

Curso rápido para despertar: Lección 1

   Hoy vamos a aprender a ver más allá de lo que quieren mostrarte los medios. Tomamos un video de cualquier informativo al azar, por ejemplo, éste en que Susana Díaz (PSOE) dice lo que sus asesores consideran oportuno para sumar votos a su partido.



   Pero eso ahora no nos interesa: vamos a prestar atención a los detalles.¿Ves en el video, detrás de Susana Díaz, una pared llena de logos de empresas? En el caso concreto de este video (tomado al azar), podemos ver:

Altadis: multinacional tabacalera.

Aquae: fundación relacionada con la privatización del agua.

KPMG: gabinete de abogados vinculado al PP, y en particular, la corrupta popular Elena Pisonero.

Banco Popular: vinculado al Opus Dei, en 2013 Anonymous filtró datos que revelaban que habían financiado en torno al 85% de la campaña electoral del PP.

Telefónica: en sus consejos de administración encontramos al corrupto Rodrigo Rato (PP), José Iván Rosa (PP, marido de Soraya Saenz de Santamaría), Javier de Paz (PSOE) y Fernando de Almansa (consejero privado del Rey) entre otros.

Bien. Esta práctica publicitaria se denomina "photocall", y en ella se promocionan los patrocinadores del evento, es decir: las empresas que arriba menciono son las que han financiado ese acto del PSOE. Ahora te dejo a ti que te preguntes cómo se financia el PSOE y a cambio de qué, a quién le interesa su victoria electoral y en qué les beneficia que tú les votes. Nos vemos en la siguiente lección, haz los deberes